Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Muerte y el Más Allá en el Mundo Antiguo

Un recorrido sobre textos escogidos desde el 30.000 al 200 a.C.

Alfredo Tiemblo Magro

-5%

La Muerte y el Más Allá en el Mundo Antiguo

Compra La Muerte y el Más Allá en el Mundo Antiguo
  • Precio 28,50 € en lugar de 30,00 descuento 5%
  • Libro - Págs. 507
  • Formato: 16x23,5
  • Año de edición: 2009
 

DISPONIBILIDAD INMEDIATA

 

Comparte esta página a través de Facebook, Twitter o GooglePlus

Sobre la muerte y el más allá se habla mucho en estos tiempos. A menudo nos preguntamos: ¿Cómo se han llegado a construir estos pensamientos escatológicos tan dispares y tan complejos que pueblan nuestro mundo?. Es evidente: con el paso del tiempo y tras milenios de elucubraciones.

Este libro trata de poner orden cronológico a dichas reflexiones. Desde las primeras ideologías del mundo de la prehistoria hasta las complejas estructuras platónicas o hindúes, existe una continuidad; continuidad esta que, en cierta medida, las hacen parecer, cada una en su momento, si no lógicas, si parcialmente razonables e incluso en cierto sentido predecibles. El autor, con el metodo quizá más riguroso que puede usarse para estos estudios, ordena el plan o los diferentes planes escatológicos que, tras un concienzudo estudio, va construyendo de cada cultura, y trata de buscar una evolución natural, o al menos lo más natural posible entre ellos.

El resultado es uno de los primeros libros que, seleccionando y explicando textos antiguos, algunos de inusual belleza, hace un estudio en profundidad del imaginario del allende situado cronologicamente entre sus primeras experiencias, definiciones o manifestaciones durante el Paleolitico Superior hasta la romanización en occidente, la imposición del budismo en el mundo Hindu y el triunfo de las ideas confucionistas frente al taoismo en la antigua China.

Descubriremos a lo largo de su sencilla lectura entre otras cosas que el concepto de muerte como aniquilación absoluta y total del individuo ni siquiera fue planteado hasta muy tardiamente; que el, tan sumamente atractivo, hermetismo de ciertas concepciones religiosas lo es tan solo en la medida en que es necesario "descifrar un lenguaje", puesto que, una vez descifrado, las aproximaciones a lo divino son muy limitadas, evidentes y de sobra conocidas; o que cuanto más complejo es un plan escatológico, menos fiable es, ya que esta complejidad está tan solo aludiendo a un intento de mayor definición existencial de un mundo, él de los vivos, entristecido o en crisis.

Probablemente, piensa el autor, los devenires, los caminos, los recovecos de la muerte sean mucho más naturales y sencillos de lo que nos creemos, y esto parece ser así, tanto para creyentes como para no creyentes. Para poder enlazar esta Historia Antigua del más allá con nuestra tradición queda sin embargo por estudiar un periodo clave, la romanización, largo y complejo. De él se hablará en un segundo estudio.

 

ESTE LIBRO SE ENCUENTRA EN:

TOP 50 LIBROS