× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Meditación Vipassana y Eneagrama

Meditación Vipassana y Eneagrama

Hacia un desarrollo humano y armonioso

14,00 €

Disponibilidad: inmediata

Autor: Dhiravamsa

Editor: La Liebre de Marzo

Libro

Págs: 158

Formato: 17x24

Año de edición: 2007

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Este libro constituye una incomparable síntesis de dos sistemas milenarios destinados a la liberación. Por un lado el Eneagrama, que es un método magistral para situar la personalidad, y por otro lado la Meditación Vipassana, la vía que permite superar los obstáculos creados por los patrones de condicionamiento inconscientes, forjados por la educación y la cultura, para conducirnos a nuestra naturaleza verdadera.

Dhiravamsa considera que trabajar con el Eneagrama permite conocer realmente donde estamos, pero nos dice muy poco sobre el modo de superar los obstáculos que impiden el camino hacia la totalidad. La meditación, por su parte, si se practica sin tener en cuenta los aspectos más inconscientes y rechazados por el ego, puede convertirse en una vía, más que de liberación, de huida de lo que realmente existe; el acto de fugarse de las cosas tal y como son.

Podríamos decir que el Eneagrama practicado con independencia de la meditación es un enfoque sintomático, Señala síntomas, pero no ofrece claves para liberarse de ellos. Solo alguien como Dhiravamsa, que conoce profundamente tanto la meditación como el Eneagrama, podría escribir un libro de esta naturaleza, mostrándonos la posibilidad de un uso creativo del Eneagrama. Para él no se trata de saber solo donde estamos sino de, una vez conocida la situación, poder transcender el ego mediante el trabajo de la meditación profunda.

Otro aspecto original de este ensayo es el uso creativo que hace Dhiravamsa de las Cuatro Nobles Verdades del budismo en el marco de la personalidad del Eneagrama, mostrando que las intuiciones en el Eneagrama estaban ya presentes en el enfoque de Buda.

AUTOR

Dhiravamsa

Dhiravamsa

Dhiravamsa nació en una remota aldea rural del noroeste de Tailandia. A los trece años se incorporó a la orden budista, formándose como monje a lo largo de veintitrés años. Tras alcanzar los máximos grados dentro de la tradición budista, en 1965 viajó a Inglaterra acompañando a su maestro. Al comprobar el interés genuino que había por el budismo en Occidente, decidió dejar sus hábitos e iniciar lo que el denomina su trabajo psicoespiritual en el que combina una síntesis de la meditación vipassana o de la visión profunda y de lo que considera más válido, partiendo de su profunda experiencia, de las terapias de crecimiento personal occidentales. En la actualidad dirige retiros y talleres de distinta duración, principalmente en España, Francia, Alemania, Grecia y Suiza.

Comenzó su trabajo espiritual en calidad de profesor de Meditación Vipassana, en Inglaterra en 1965. Sus logros en la tradición monacal budista incluyen la consecución del cargo de Preceptor (Upajhaya), convirtiéndose en Abad del Templo Tailandés (Wat Buddhapadipa) en Londres, siendo designado Jefe de la Misión Budista Tailandesa en Occidente. Además de ser Maestro de Vipassana, en 1966, logró el nombramiento para el rango de Chao Khun con el Nombre Real de Phra Sobhana Dhammasudhi, posición muy respetada en el sistema monacal tailandés.