× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Maternalias

Maternalias

De la Historia de la Maternidad

15,10 €

16,10 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Cira Crespo

Editor: Ob Stare Editorial

Libro

Págs: 132

Año de edición: 2013

Contiene 16 imágenes a color

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

¿Por qué un libro sobre la historia de la maternidad? ¿Sirve de algo saber cómo se lavaba a los niños, en qué habitación dormían y cómo se les alimentaba? Igual que los acontecimientos históricos han sido como han sido, en parte, debido a cómo nos han cuidado nuestras madres, también los futuros acontecimientos serán como serán, en parte, debido a cómo cuiden las madres actuales. En Maternalias, Cira Crespo realiza un análisis humanístico en torno a la historia de la maternidad desde los inicios de la cultura hasta la actualidad contando historias aún no contadas, observando por debajo de lo evidente y mostrando lo ignorado. Historias basadas en evidencias de vocabulario y evidencias de arte: El término ‘maternidad’ ha pasado de significar en el siglo IX «tierra nativa» al «estado o cualidad de madre» actual (la ya madre, que no la mujer embarazada). En cuanto a las representaciones artísticas, hemos pasado de las Venus Paleolíticas (primeras imágenes simbólicas representadas por humanos en una época en la que las imágenes masculinas eran prácticamente inexistentes) a la actual imagen de mujer embarazada y madre «todoterreno»: trabajadora, en forma, guapa, atractiva sexualmente... que pasa de contener a su hijo/a en el vientre a recuperar lo antes posible «su vida». Y aquellas épocas de dominio religioso de negación y hasta prohibición de imágenes consideradas impúdicas o de «hermosura escandalosa». En el ejercicio de maternar, a lo largo de la historia se han construido preciosos espacios a base de colaboración, amor, apego, solidaridad y aprendizaje. ¿No te parece todo ello imprescindible para un futuro mejor?

ÍNDICE:

- Introducción

- La palabra ‘maternidad’: una invención moderna

- La mujer embarazada o cómo la naturaleza se hizo tabú

- El parto: de casa al hospital

- Alimentar a las crías

- Acarrear: la importancia del transporte de los niños

- Higiene infantil

- ¿Dónde duermen los niños?

- Las costumbres en torno al sueño

- La lengua materna o el origen de las palabras

- El duelo

- A modo de conclusión

- Índice de términos

- Bibliografía recomendada

AUTOR

Cira Crespo

Cira Crespo

Cira Crespo Cabillo es Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona el año 2003. Doctora en Historia con Mención Europea el año 2011 por esa misma universidad, con la tesis Recepi Pyreneaum. Estudi históric dels Pirineus en época antiga. Ha disfrutado de una beca FPI del Ministerio de Educación en el marco del proyecto Guerra y Paz: paisajes y orden social en la Hispania Romana. También ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero, en la Universidad La Sapienza de Roma y el Instituto Ausonius de Bordeuax. Ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Barcelona en los cursos de Historia de las Mujeres en la Antigüedad. Después de especializarse en el estudio de las zonas de montaña en época antigua, en los últimos años se ha dedicado al estudio de la maternidad; un paso más en de su trayectoria de estudios históricos sobre sujetos marginales. Autora del blog sobre la historia de las madres fentdemama.blogspot.com