× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Masonas

Masonas

Historia de la masonería femenina

17,00 €

18,12 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Yolanda Alba

Editor: Almuzara Editorial

Libro

Págs: 224

Año de edición: 2014

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Yolanda Alba brinda en esta obra un apasionante recorrido por el proceso histórico que llevó a mujeres de diversa condición y renombre a enrolarse en una organización tan influyente como mal conocida, marcada a menudo por los prejuicios y el oscurantismo. La masonería, como método de conocimiento, se remonta a la antigua Mesopotamia, pero sus sociedades fueron estrictamente masculinas hasta que en 1770, la Gran Logia del Gran Oriente, en Francia, creó el rito de la adopción, por el que pudieron empezar a participar mujeres. Cristalizaba así uno de los momentos más relevantes para el ser humano y daba inicio una revolución que trastocaría el orden social establecido: la emancipación femenina. A lo largo del devenir histórico, a las mujeres —la mitad del Cielo, como las denominaba Mao Tse Tung— se les negaron derechos esenciales. A pesar de ello lucharon sin descanso y se fueron imponiendo paulatinamente para que su voz fuera escuchada; lo hicieron descorriendo el velo de la ignorancia y la esclavitud, abriendo senderos de Luz hacia la libertad plena. El Patriarcado se basaba en la negación de la autoridad espiritual de las mujeres y de la divinidad femenina. Ese orden androcéntrico impregnó por entero la vida de los seres humanos en nuestro mundo conocido. Tuvieron que pasar muchos siglos hasta que el lado femenino de la Humanidad comenzara a hacerse notar en las Ciencias, las Artes y el Pensamiento.

AUTOR

Yolanda Alba

Yolanda Alba

Yolanda Alba es periodista, traductora y editora. Comenzó a publicar en Pueblo antes de licenciarse en Ciencias de la Información en la Complutense. Después lo hizo en El País, que dejó para trabajar en el gabinete de la ministra Alberdi. Desde UNESCO fue directora de El Boletín (publicación trilingüe sobre los derechos de las mujeres en el Mediterráneo). Fundadora del Fórum de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, vicepresidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas, ha publicado poesía, ensayo y novela. En 1998 recibió en Marsella el Premio de Excelencia Literaria de la UNESCO. Escribe para INTERMED y es tertuliana de Análisis político en LA LINTERNA (COPE)