× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Los Buenos Tratos a la Infancia

Los Buenos Tratos a la Infancia

Parentalidad, apego y resiliencia

21,90 €

Disponibilidad:

Gastos de envío gratuitos para España Península

Autor: Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan

Editor: Gedisa Editorial

Libro

Págs: 256

Formato: 15,5x22,5

Año de edición: 2005

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

Momentáneamente
No disponible

¿Quieres recibir un aviso cuando vuelva a estar disponible?

  Avísame

Libro disponible también en versión eBook Versión digital

La versión digital está inmediatamente lista para la descarga y puedes leerla en diferentes dispositivos: PC, Mac Os, Linux, iPhone, iPad, Android, HTC, Blackberry, eReaders. El dispositivo de lectura Kindle no es compatible.

DESCRIPCIÓN

Los buenos tratos a niñas y niños asegura el buen desarrollo y el bienestar infantil y es la base del equilibrio mental de los futuros adultos y, por tanto, de toda la sociedad.

El punto de partida de los buenos tratos a los niños es la capacidad de madres y padres para responder correctamente a las necesidades infantiles de cuidado, protección, educación, respeto, empatía y apego. La competencia parental en estos aspectos vitales permite que niñas y niños puedan crecer como personas capaces de autoestima y de tratar bien a los demás. En este sentido, los buenos tratos pueden romper el círculo vicioso de la violencia que se perpetúa entre generaciones y crear una cultura general del buen trato en la sociedad.

Esta obra ofrece una descripción precisa de los daños que pueden causar la falta de competencia y a menudo de conciencia de madres y padres, demasiado ocupados con sus problemas profesionales o sentimentales para hacerse cargo de sus hijos o haciendo pagar a éstos dolorosamente sus propias carencias e insatisfacciones. Esta clase de malos tratos, a menudo inadvertidos, pueden causar traumas infantiles, trastornos de apego y otros síntomas del comportamiento que manifiestan el sufrimiento invisible de los niños.

Esta guía innovadora para informar y concienciar a madres, padres y educadores sobre la importancia de una crianza responsable y respetuosa muestra también el poder de los buenos tratos para ayudar a los niños a recuperarse de violencias psíquicas y físicas sufridas en la propia familia, en instituciones o en su entorno social más amplio. La paciencia, comprensión y el buen trato por parte de personas en el ámbito escolar, de la justicia o la atención social puede reparar muchos daños y devolver a los niños su capacidad de resiliencia y confianza en el mundo.

AUTORES

Jorge Barudy

Jorge Barudy

De origen chileno y formado en Bélgica, Jorge Barudy es neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar establecido en España desde hace varios años. Fue docente en terapia familiar sistémica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y profesor invitado de varias universidades españolas y chilenas. Es fundador y director de EXIL Centro Médico Psicosocial para exiliados y víctimas de la violencia y la tortura en Bélgica y España, así como del IFIV (Instituto de Formación e Investigación sobre la Violencia). Barudy es un experto en resiliencia infantil. Este fenómeno demuestra cómo niños que han vivido en condiciones familiares muy adversas salen adelante sin convertirse en enfermos mentales y sin caer en el alcohol o las drogas. La resiliencia es la capacidad de reponerse de experiencias negativas o traumáticas.

"El teatro es una de las mejores terapias para los niños maltratados.
Jorge Barudy

Maryorie Dantagnan

Maryorie Dantagnan

De origen chileno y formada en Colombia, Maryorie Dantagnan es psicóloga y psicoterapeuta infantil, muy conocida por sus aportes a la formación de terapeutas infantiles introduciendo nuevos modelos de psicoterapia adaptados al sufrimiento, los daños traumáticos y trastornos de apego de niños maltratados. Actualmente es responsable del programa de psicoterapia del Centro EXIL para niños traumatizados por la violencia organizada y el exilio, coordina el programa terapéutico para hijas e hijos de madres víctimas de violencia de género y es codirectora del IFIV de España.