× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

La familia dolorosa

La familia dolorosa

Mito y terapias familiares

17,50 €

Disponibilidad: inmediata

Autor: Robert Neuburger

Editor: Herder Editorial

Libro

Págs: 216

Formato: 14,1x21,6

Año de edición: 1997

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

La familia dolorosa es una compilación de nociones esenciales para la comprensión de los enfoques contemporáneos en la terapia familiar y de pareja. Los conceptos que se desarrollan en esta obra constituyen formidables herramientas de trabajo para la práctica clínica, y proponen alternativas a los modelos existentes para hacer posible la apertura y evolución del movimiento de Terapia Familiar más allá de las normas, es decir de las creencias de una época.

La introducción de modelos derivados de la segunda cibernética ha modificado profundamente el concepto de relación terapéutica. Hasta ahora el objetivo de los terapeutas se centraba en el cambio. El objetivo actual de la terapia familiar sería conseguir finalmente que los miembros del sistema pudieran elegir su destino y el destino de su grupo. Este fin puede concebirse a través de un enfoque constructivista e implica que una persona pueda construir, a partir del mismo material, realidades diversas: lineal, circular, sistémica, autoorganizacional… La alienación consistiría en el hecho de que una persona o un grupo estuviesen "ciegos" ante una o varias lecturas de su contexto, e ignorasen esta ceguera.

El modelo propuesto por R. Neuburger es el de un terapeuta que no tiene ni el objetivo ni la opinión de que un enfoque sea más verdadero que otro, sino el deseo de velar por que las familias enriquezcan sus percepciones y puedan elegir la lectura de sus realidades sin que la ideología del terapeuta constituya una carga.

AUTOR

Robert Neuburger

Robert Neuburger es psiquiatra, psicoanalista y terapeuta de parejas y familias. Trabaja en París pero enseña en diversas ciudades de Europa, en particular en Madrid donde desde hace algunos años coordina un grupo de formación y supervisión. Su trayectoria revela un interés primordial por el psicoanálisis. Es director científico del Centre d'Études de la Famille Asociation, en París, profesor de la Universidad Libre de Bruselas y fundador de la European Family Therapy Association, así como de la Asociación Francesa de Terapia Familiar.