× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

La voz del cuerpo

La voz del cuerpo

El papel del cuerpo en psicoterapia

16,95 €

18,19 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Alexander Lowen

Editor: Sirio Editorial

Libro

Págs: 360

Año de edición: 2014

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

El análisis bioenérgetico, creado por el doctor Alexander Lowen, es una forma de psicoterapia que combina el trabajo con la mente y el cuerpo. Su finalidad es ayudar a la persona a resolver sus problemas emocionales y a realizar su potencial para el amor y la sexualidad sana.

«La voz del cuerpo» es una recopilación de veintidós conferencias de Alexander Lowen que tratan sobre conceptos claves del análisis bioenergético, que siguen vigentes en el mundo de hoy, entre ellos: el estrés y la enfermedad, el ritmo de la vida, el sexo y la personalidad, la respiración, el movimiento y los sentimientos, el deseo de vivir y el deseo de morir, la agresión y la violencia en el individuo.

Contenidos:

  1. En El estrés y la enfermedad, Lowen esboza una teoría de la enfermedad aplicable a lo que convencionalmente se ha tratado como enfermedades físicas o mentales, demostrando lo inadecuado de un dualismo mente-cuerpo que establece esas clasificaciones mutuamente exclusivas. En lugar de esto las presenta como psicosomáticas, combinando elementos de la mente y del cuerpo en todos los casos. Lowen expone las variables psicológicas pertinentes al tratamiento y a la prevención de muchas de las llamadas enfermedades físicas, reforzando la importancia de mantener una visión unificada de la mente y el cuerpo.

  2. En El ritmo de la vida, explora el placer en relación con el cuerpo. Mientras que las enfermedades y las dolencias suelen verse como importantes, Lowen advierte que, a menudo, el placer se considera algo insustancial y evasivo. Esboza una teoría corporal del placer, basada en los ritmos corporales, que va mucho más allá de su definición como la mera ausencia del dolor. Su ensayo incluye una teoría de las emociones en la que se centra en las consecuencias nocivas de su represión, y finaliza teniendo en cuenta el campo energético que nos rodea y nos conecta a todos.

  3. En La respiración, el movimiento y la sensación, desarrolla una noción del ritmo centrada en la respiración y el movimiento, los procesos rítmicos fundamentales que son esenciales para la vida y que determinan el sentimiento. Presenta varios ejercicios terapéuticos para profundizar en los sentimientos y comenta la importancia de expresar los sentimientos negativos reprimidos como punto de arranque de la terapia.

  4. Este tema se extiende en Autoexpresión: nuevos avances en la terapia bioenergética. En él, Lowen hace hincapié en que la autoexpresión es fundamentalmente movimiento. También se centra en la importancia de los ojos para la autoexpresión y para contactar con los demás. Esta exposición incluye una teoría psicológica de los trastornos oculares, junto con la perspectiva de Lowen sobre la salud emocional basada en el grado de expresión que puede mantenerse al mirar a los demás a los ojos.

  5. En Pensar y sentir: el análisis bioenergético del pensamiento, investiga el papel del pensamiento con relación a las emociones, entre otras cosas su función adaptativa y su capacidad de distorsión como mecanismo de defensa. Considera que es especialmente importante el papel del pensamiento en la afirmación personal mediante el mantenimiento de una racionalidad crítica. Del mismo modo, estudia la relación del pensamiento con la verdad y la belleza.

  6. En Sexo y personalidad, presenta una perspectiva de la sexualidad relacionada con la evolución humana, que en último término es esencial para superar la sensación de aislamiento y soledad inherente a la individualización. Desarrolla esto con una comparación de las dinámicas de la homosexualidad en contraste con las de la heterosexualidad, y también con una teoría de la experiencia orgásmica, con su expresión diferenciada en el sexo masculino y en el femenino.

  7. En La voluntad de vivir y el deso de morir, teoriza sobre cómo ambos conceptos pueden presentar resistencias que impiden la plenitud vital. Obviamente una orientación hacia la búsqueda de la muerte, tal y como se expresa en los pensamientos suicidas, es una de esas barreras; sin embargo, Lowen demuestra que la voluntad de vivir también puede ser un obstáculo semejante en términos de negación de nuestro dilema humano. La solución que propone para este dilema es apelar a la importancia de poner la agresividad al servicio de nuestra realización..

  8. Lowen profundiza en este tema de la lucha entre la vida y la muerte en El horror: el rostro de la irrealidad. Autoexpresión y supervivencia. El horror, definido como una sensación de conmoción, se presenta como culturalmente generalizado y como un entumecimiento de los sentimientos. Lowen investiga de qué modo la autoexpresión podría verse como una manera de escapar del entumecimiento producido por el horror.

  9. En La agresión y la violencia del individuo, estudia las distinciones entre la agresividad, por un lado, y la violencia y la crueldad, por otro. Comenta estos conceptos centrándose en cómo podemos estar «colgados», concretamente separados de la parte inferior del cuerpo, por ejemplo de los intestinos y de los genitales, así como en el papel de la parte inferior del cuerpo en la agresividad y la violencia.

  10. Por último, en El comportamiento psicopático y la personalidad psicopática, teoriza sobre el papel del poder y del control con relación a maneras de vivir vacías, frustrantes y contraproducentes. Se contempla al psicópata como a alguien en quien resalta la manipulación y cuyo único objetivo es elevarse a sí mismo por encima de los demás sin tener en cuenta los medios perjudiciales que le permiten lograrlo..

En conclusión, en este conjunto de escritos de Lowen encontramos una perspectiva bioenergética sobre muchas áreas que no habían sido cubiertas con anterioridad en ningún libro publicado, y a menudo un tratamiento más profundo y amplio de temas que ya aparecieron en otras publicaciones.

Cualquiera que esté seriamente interesado en los análisis bioenergéticos, o en el campo, más extenso, de las terapias mente-cuerpo (también llamadas «somáticas») puede beneficiarse enormemente de los brillantes conocimientos de Lowen desplegados en estas monografías.

AUTOR

Alexander Lowen

Alexander Lowen

Alexander Lowen, discípulo de W. Reich, ejerce como médico psicoanalista y es director del Instituto de análisis bioenergético de Nueva York, además de la Fundación Alexander Lowen. Para más información, visita su web: www.LowenFoundation.org