× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

La Memoria Biocultural

La Memoria Biocultural

La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales

18,00 €

Disponibilidad: inmediata

Autor: Víctor M. Toledo, Narciso Barrera-Bassols

Editor: Icaria Editorial

Libro

Págs: 230

Formato: 15x22

Año de edición: 2008

Valoración media: (1 comentario)

DESCRIPCIÓN

Para enfrentar el futuro, un porvenir amenazado no solamente por los conflictos al interior de la sociedad, sino por sus relaciones con la naturaleza, la humanidad necesita comprender el pasado, y muy especialmente, su larga historia de mimesis, adaptaciones y colaboraciones con el mundo natural.

La memoria es la fuente sustancial, impostergable e insustituible de toda conciencia social y ecológica. Como los individuos, las sociedades y las civilizaciones, la especie humana también tiene memoria, y éste libro está dedicado a desentrañar su esencia, a ponderar sus fortalezas y debilidades, a revelar su trascendencia, y a identificar las distintas amenazas que se ciernen sobre ella. La memoria biocultural es, por lo menos, triple: genética, lingüística y cognitiva, se expresa en la variedad de genes, lenguas y sabidurías, y está hoy alojada y representada en, y por, los pueblos tradicionales e indígenas del mundo.

Para superar la tremenda crisis del mundo moderno, se afirma en éste libro, no solamente es necesario reconocer ésta memoria biocultural, también se requiere poner en práctica todo el repertorio de experiencias y aprendizajes acumulados a lo largo del tiempo. Ante el dilema central entre agroecología o agroindustrialidad, la memoria de la especie se inclina por la primera como cimiento fundamental durante la construcción de una sociedad sostenible.

AUTORES

Víctor M. Toledo

Víctor M. Toledo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha dedicado durante más de tres décadas a la exploración de los saberes y prácticas de los pueblos tradicionales e indígenas del mundo, y a la construcción teórica y metodo-lógica de una nueva área del conocimiento: la etnoecología.

Narciso Barrera-Bassols

Narciso Barrera-Bassols, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha dedicado durante más de tres décadas a la exploración de los saberes y prácticas de los pueblos tradicionales e indígenas del mundo, y a la construcción teórica y metodo-lógica de una nueva área del conocimiento: la etnoecología.

Vuestros comentarios

¿Te gustó este libro?   Escribe tu comentario

  • Escrito por:
  • México

Increíblemente interesante, es necesario conocer quiénes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, costumbres... para poder trabajar sobre nuestro presente y poder preparar un mejor futuro de Nación. Las culturas indígenas de nuestro país encierran una enorme sabiduría, debemos conocerlas para aprender de ellas. Debo leer este libro con detenimiento y sacarle el mayor profecho. ¡Felicidades!

Da tu opinión acerca de este comentario