× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

La Contracultura ¿Qué Fue? ¿Qué Queda? Luis Ruiz Aja

La Contracultura ¿Qué Fue? ¿Qué Queda?

14,00 €

14,92 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Luis Ruiz Aja

Editor: Mandala Ediciones

Libro

Págs: 291

Formato: 21x14

Año de edición: 2008

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

A finales de los años 60, varios países (como U.S.A., Francia, Holanda, Alemania, Checoeslovaquia etc.) vieron como estallaban en su seno una serie de movimientos juveniles, que protestaban contra los valores establecidos, trabajando subterráneamente en la creación de formas alternativas de vivir, consumir y producir.

Quizás por el agravante de la Guerra de Vietnam, fue en U.S.A. dónde la protesta cobró una especial intensidad y duración. También fue allí dónde nacieron las primeras revueltas estudiantiles (que en el año 68 ya se habían propagado a 50 países).

El interés y originalidad de estos movimientos contraculturales, despiertan aún hoy numerosos tópicos e interrogantes: ¿cuáles fueron sus causas?; ¿existen precedentes?… ¿y contraculturas posteriores?; ¿por qué al cabo de unos años se “apagó” la Contracultura?; ¿resultó ésta un fracaso, o nos ha dejado un legado importante?; ¿es cierto que la mayoría de hippies acabaron aburguesados?…

Sobre éstas y otras cuestiones reflexiona a fondo Luis Ruiz Aja. El resultado es el único ensayo en lengua española que analiza tan exhaustivamente dicho fenómeno contracultural, y lo hace desde la objetividad y el desapego que proporcionan los años transcurridos y el no haber pertenecido a esa generación.

Así, el libro recoge aspectos como:

  • los pensadores que inspiraron el movimiento;
  • cómo se desarrolló éste en la práctica;
  • cuáles fueron sus características e ideario;
  • cuál fue la reacción del Sistema frente a ello;
  • la herencia que dejó en la sociedad actual.

Por último, destaca el anexo dedicado a la Contracultura española, con los testimonios de varios de sus protagonistas (Escohotado, Sánchez Dragó y Racionero, entre otros).

AUTOR

Luis Ruiz Aja

Luis Ruiz Aja

Luis Ruiz Aja, nace en 1971 en Santander, donde reside actualmente y trabaja como técnico municipal de Juventud. Licenciado en C. Políticas y Sociología por la U. A. de Barcelona, es también Master en Política Social por la U. de Deusto y en Juventud y Sociedad por la UNED. Sus publicaciones y apariciones en los medios locales de comunicación coinciden con dichas temáticas: diversos artículos y aparición en debates/tertulias sobre cuestiones juveniles y/o sociopolíticas; redacción y publicación del I Plan Integral de Juventud del Ayuntamiento de Santander y –finalmente– del ensayo que el lector tienen entre manos. Aparte de eso, los que le conocen le tildan de hiper-activo: tan pronto se le puede ver dirigiendo las actividades juveniles de ocio nocturno alternativo (el exitoso programa “La Noche es Joven”); como tocando en un concierto de percusión africana; practicando técnica orientales como el Reiki; dando patadas al balón, para recordar su pasado en el equipo filial del Racing…; o sacando tiempo para visitar a los muchos amigos que tiene repartidos por la geografía del país (y que constituyen su más preciada pertenencia).