× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

La Arquitectura de la Psiquiatría - Manuel Valdés Miyar

La Arquitectura de la Psiquiatría

18,00 €

19,23 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Manuel Valdés Miyar

Editor: Plataforma Editorial

Libro

Págs: 176

Formato: 14 x 22

Año de edición: 2016

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Son pocas las instancias culturales que no se han pronunciado en algún momento sobre la naturaleza de las alteraciones psiquiátricas, inevitablemente presentes en la historia de la epopeya humana.

La práctica psiquiátrica ha sido objeto de controversia desde distintos puntos de vista. La medicina la ha considerado una especialidad rezagada e inaccesible; la psicología la ha acusado de negligencia en el estudio de la vida psíquica normal; la sociología ha señalado su desarrollo descontextualizado y sus efectos discriminadores, y la biología ha contado muy poco con ella para el estudio del funcionamiento del cerebro. Por añadidura, la ideología y la política también la han zarandeado a conveniencia, en ocasiones usando partituras de cierta pobreza intelectual.

Los psiquiatras no pueden permanecer callados, por muy exhaustos que estén de tanto discutir con unos y con otros. Es por ello que en este libro, ganador de la primera edición del Premio Staccato de Ensayo en Psiquiatría, se hace un (breve) análisis crítico de la historia de la psiquiatría como especialidad médica, y se propone un desarrollo alternativo, fundamentado en los progresos de la biología, en la incorporación de nuevas áreas de conocimiento biomédico y en una epistemología rigurosa que deje el menor margen posible a la mera opinión.

AUTOR

Manuel Valdés Miyar

Manuel Valdés Miyar

Manuel Valdés Miyar nació en Avilés (Asturias) en 1948. Médico psiquiatra, Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y Director del Instituto Clínic de Neurociencias, del Hospital Clínico Universitario de Barcelona. Autor de 12 libros de psiquiatría, psicobiología y medicina psicosomática, de sesenta capítulos de libro y de más de doscientos artículos en revistas científicas especializadas, nacionales e internacionales. Traductor del inglés y el francés de más de veinte obras de relevancia en el ámbito de las neurociencias. Ganador en 1967 del XIII Premio Leopoldo Alas de cuentos literarios, con el libro Elucubraciones (Rocas, 1969), vive en Barcelona desde entonces.