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Libro

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

El hombre de las cien caras

18,00 €

19,19 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Antonio Piñero

Editor: Edaf Editorial

Libro

Págs: 352

Formato: 15x23

Año de edición: 2012

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Libro disponible también en versión eBook Versión digital

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DESCRIPCIÓN

No hay duda que la figura de Jesús de Nazaret es la más importante e influyente en toda la historia de Occidente y, sin embargo, continúa siendo un gran desconocido.

Apelando a fuentes antiguas, tanto a lo contenido en los evangelios canónicos como en los apócrifos, este libro muestra que es un personaje sobre el que, a la luz del rigor de los documentos que nos han llegado, sabemos realmente muy poco, pues dichos textos nos muestran una información contradictoria no solo en lo referido a su vida y hechos sino también a aspectos doctrinales y teológicos.

Una obra sorprendente y un referente imprescindible para cualquier lector interesado en conocer el cristianismo y, sobre todo, la enigmática figura de Jesús de Nazaret.

CONTENIDOS

MILAGROS COMO ADULTO

1. La Transfiguración
2. Otros milagros en los evangelios canónicos
A. Sanaciones de Jesús en los evangelios canónicos
B. Exorcismos de Jesús en los evangelios canónicos
C. Milagros contra las leyes de la naturaleza

3. En los evangelios apócrifos
A. Sanaciones
B. Exorcismos

DICHOS DE JESÚS CANÓNICOS (DENTRO DEL NUEVO TESTAMENTO). RECOGIDOS FUERA DE LOS EVANGELIOS CANÓNICOS

DICHOS EXTRACANÓNICOS DE JESÚS

Procedentes de lecturas variantes de los manuscritos del Nuevo Testamento
Dichos citados por los Padres de la Iglesia no presentes en el Nuevo Testamento
Procedentes de otras fuentes: son innumerables los recogidos en los evangelios apócrifos en especial los gnósticos. Ejemplo: dichos extracanónicos de Jesús en el Evangelio de Felipe.


DOCTRINA DE JESÚS: ASPECTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES

1. Jesús y la ley de Moisés

Fiel cumplidor de la ley de Moisés
Jesús corrige la Ley y su interpretación
Jesús endurece la Ley:
No matar / Ni siquiera encolerizarse
Divorcio / No al divorcio; ni siquiera desear a una mujer
Juramento / Ni siquiera jurar
Ley del talión / No a la ley del talión
Odio al enemigo / Amar al enemigo
Jesús ablanda la Ley y la interpreta a favor del ser humano

2. El Reino de Dios futuro / presente
No está presente..Vendrá en el futuro
El Reino de Dios va unido a un fin del mundo inminente precedido por catástrofes cósmicas
El Reino de Dios está ya presente
El Reino de Dios no es de este mundo
El Reino de Dios sí es de este mundo y se corresponde con el ideal del Antiguo Testamento
El Reino de Dios está lleno de bienes materiales, no sólo espirituales. El festín mesiánico
Ciento por uno en bienes materiales
Bienaventuranzas para el reino futuro
Un Reino de Dios en la tierra, para algunos elegidos, que durará mil años
El reino de Dios es sólo espiritual
El fin del mundo no es inminente
Implicaciones políticas del mensaje de Jesús sobre el reino de Dios

3. Jesús funda una iglesia / No funda una Iglesia

A. Jesús funda una Iglesia
B. Jesús no funda una Iglesia

4. La ética de Jesús

A. Ética general: la misma que la del Antiguo Testamento

B. Una ética particular: imposible de cumplir
1. Contra la riqueza y los ricos
Un Jesús a favor de los pobres
2. Poco aprecio por el trabajo
3. Poco aprecio por la familia. Posición secundaria de los vínculos familiares.
4. Renuncia a la justicia civil
C. Matrimonio / Sexo
Jesús vino a restaurar el andrógino original: Disolución de lo masculino y de lo femenino
Con la creación de Eva vino la corrupción
Defensor del matrimonio monógamo / Contrario al divorcio
Una excepción a la prohibición del divorcio
D. Amor a los enemigos que debe entenderse como amor a los del grupo propio
Trata con extranjeros
Habla y convierte a los samaritanos

E. Jesús no ama a sus enemigos

IV. CÓMO SE VEÍA JESÚS A SÍ MISMO

1. Fiel cumplidor de la ley de Moisés / Jesús no observa la Ley / Corrige la Ley y su interpretación
2. Su religión consistía esencialmente en cumplir la voluntad de Dios
La voluntad de Dios se manifiesta en las Escrituras
3. El Dios de Jesús es el Dios del Antiguo Testamento
Abbá
4. Autoconciencia de ser un hombre superior cercano a lo divino
Jesús considera “padre” (Abbá). a Dios de un modo especial y diferente a los demás
Autodefiniciones de Jesús
A. Luz
La luz de Jesús procede de la Plenitud / Pleroma: la potencia luminosa desciende sobre Jesús en el Monte de los Olivos
Camino, verdad, vida

B. Cercano a lo divino

5. Hijo del Hombre

A. Con el significado de “ser humano”, “este hombre que está aquí”, intercambiables por un “yo”
B. Hijo del Hombre que padece, muere y resucita
C. Hijo del Hombre como juez de vivos y muertos tras su segunda venida
Jesús no es el Hijo del Hombre celestial
6. Jesús es Profeta
Profeta más que mesías

7. Mesías / Mesías Jesús no se declaró mesías

A. Jesús reconoce que es el mesías
B. Otros también ven a Jesús como mesías
Jesús es Mesías pleno e Hijo de Dios sólo después de su muerte
C. Mesías tradicional judío
Jesús enviado sólo a Israel
La comida del Reino es para los hijos, sólo las migajas para los gentiles
Los discípulos desean ser los primeros en el Reino futuro, en Israel
Los discípulos desean recibir recompensas materiales tras haberlo dejado todo por seguir a Jesús
Los discípulos desean sentarse como jueces en doce tronos en el futuro
María ve a su hijo Jesús como mesías de Dios según la Biblia hebrea
Igualmente sus propios discípulos
D. Mesías nuevo y desconcertante
Jesús no se declara mesías abiertamente
Jesús mismo duda de que el mesías sea “hijo de David”
Los discípulos y el mesías deben servir y sufrir, no reinar
Está prohibido decir que Jesús es el mesías antes de la resurrección
Los discípulos comprenden su mesianismo solo después de la resurrección
Mesías novedoso, pero profetizado en las Escrituras
Muchos dudan de que Jesús fuera el Mesías

8. Enviado por Dios Padre

9. Redentor

Jesús como redentor gnóstico

10. Revelador / Iluminador

Jesús es el Revelador/ Iluminador por excelencia
Jesús es el Iluminador y Redentor de los hombres espirituales, perdidos entre el mundo material: cómo el revelador busca el alma; descenso del Revelador
Jesús forma parte de una cadena de reveladores: Adán, Set, Noé, Moisés, Profetas

V. CÓMO LOS DEMÁS VEÍAN A JESÚS

Hay diversidad de opiniones

Abandonado por todos
Airado
Amigo:
Lázaro, Marta y María eran conocidos por Jesús desde pequeños, en Egipto
Angustiado
Apocalíptico
Astuto
Ayuna / No ayuna
A. Practica el ayuno
B. No practica el ayuno
Sus discípulos no ayunan como los fariseos
Blasfemo
Bueno / No se considera bueno
Come con publicanos y pecadores
Condena al igual que salva
Conflictivo
Cordero destinado al sacrificio / Luego triunfador
Despreocupado
Dios sin más
Elías igual a Jesús
Endemoniado
Enemistado con muchos
Escribas y sumos sacerdotes
Habitantes de su propia aldea
Herodes Antipas / Pero Pilato lo defiende
Judíos enemistados en bloque con él, en especial los dirigentes
Paganos
Ricos
Saduceos
Enseña con autoridad
Autoridad de Jesús
Escurridizo
Tiene estudios / No los tiene
Exagerado e hiperbólico: Jesús gusta de emplear expresiones llamativas
Exorcista
A. Domina a los demonios
B. Está endemoniado
Fariseos: amigo y semejante a ellos en muchas cosas / Enemigo acérrimo de los fariseos
A. Amigo y semejante a ellos en muchas cosas
Los fariseos admiten tener trato con Jesús
Los fariseos llegan incluso a alabar a Jesús
Los fariseos invitan a comer a Jesús
Los fariseos salvan la vida de Jesús
Los fariseos no intervienen en contra de Jesús en el proceso judío
Jesús predica también a los fariseos
Jesús alaba a los fariseos
Jesús argumenta sobre la Ley con la misma técnica que un fariseo
Jesús explica su doctrina en parábolas como los fariseos
B. Jesús enemigo acérrimo de los fariseos
Desacredita y condena a los fariseos
Los fariseos desacreditan a Jesús
Los fariseos quieren matar a Jesús

AUTOR

Antonio Piñero

Antonio Piñero

Antonio Piñero es catedrático emérito de Filología Griega y especialista de prestigio internacional en lengua y literatura del cristianismo primitivo. Ha editado, traducido y comentado varias obras de lenguas antiguas.