× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Insumisión a la banca

Insumisión a la banca

El ralato del activista antisistema más popular de todos los tiempos

16,00 €

Disponibilidad: inmediata

Autor: Enric Duran

Editor: Ediciones B

Libro

Págs: 237

Formato: 15x23

Año de edición: 2009

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

"Escribo estas páginas para hacer público que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito. Incluidos intereses de demora, la cifra actual de la deuda excede el medio millón de euros, que no pagaré."

El día 17 de septiembre de 2008, los pueblos y ciudades de Cataluña se veían inundadas de ejem plares de un diario muy peculiar, que preguntaba al lector si éste pensaba que los bancos robaban. Su editor era el activista Enric Duran, quien revelaba que había pedido créditos a diversas entidades como forma de desobediencia civil. Éste es su relato.

"Es el momento de ser valientes y gritar que desobedecer a la banca, a los gobiernos y a todo el mundo que pretenda hacernos continuar con este sistema económico destructor de vidas y de futuro, no es una utopía sino una clara muestra de sentido común y buena voluntad. Digan lo que digan banqueros, políticos y jueces, la naturaleza y la gran mayoría de la humanidad están de nuestra parte. Si realmente queremos ser libres, hemos de ser partícipes de ese cambio, conseguir vencer el miedo, ser actores vivos y activos de nuestras vidas y ser nosotros mismos el cambio que queremos ver en el mundo".

AUTOR

Enric Duran

Enric Duran

Enric Duran (Vilanova i la Geltrú, 1976), también conocido como Robin de los Bancos en alusión directa a Robin Hood, es un activista catalán que reveló el 17 de septiembre de 2008 haber estafado cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras, como acción política para denunciar, en sus propias palabras, el depredador sistema capitalista y para a la vez financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas. Entre los proyectos financiados, se encuentra la publicación del periódico gratuito Crisi (Crisis), con 200.000 ejemplares distribuidos por voluntarios en toda Cataluña. En esta publicación se informa de varias cuestiones silenciadas por los medios de difusión de masas, como el problema del cénit del petróleo, la creación del dinero basado en deuda o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación.
El día 17 de marzo fue detenido por la policía autonómica catalana en la central de la Universidad de Barcelona, en la víspera de su polémico desalojo por parte de la policía autonómica. Dos días después, el juzgado número 29 de Barcelona decretó prisión sin fianza para Enric. El 20 de mayo, la Audiencia de Barcelona acordó dejarle en libertad provisional, bajo fianza de 50.000 euros.