× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Hijas e Hijos de Madres Resilientes

Hijas e Hijos de Madres Resilientes

Traumas infantiles en situaciones extremas: violencia de género, guerra, genocidio, persecución y exilio

15,90 €

Disponibilidad: inmediata

Autor: Anne Pascale Marquebreucq, Jorge Barudy

Editor: Gedisa Editorial

Libro

Págs: 192

Formato: 15,5x22,5

Año de edición: 2006

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

En este libro, Jorge Barudy y Anne-Pascale Marquebreucq se acercan al mundo de los pequeños maltratados, a los niños que se encuentran en situaciones extremas como la violencia de género, el exilio, la guerra o el genocidio.

A partir del seguimiento de algunos casos ejemplares y de su experiencia en EXIL, una organización médico-psicosocial para exiliados y víctimas de la violencia y la tortura con sedes en Bélgica y Barcelona, los autores describen con precisión y sencillez, huyendo de un intelectualismo estéril, las consecuencias que estas diversas formas de violencia organizada ejercen en los niños y niñas, así como en sus tejidos familiares y sociales.

Pero, sobre todo, esta obra es un testimonio de las fuerzas, recursos y capacidades resilientes de las madres y de algunos padres de estos niños. Estas capacidades, latentes a pesar de los contextos de violencia en que han vivido o están viviendo, les permitirán seguir ejerciendo su función asegurando los buenos tratos a sus hijas e hijos.

 

Prólogo de Boris Cyrulnik.

AUTORES

Jorge Barudy

Jorge Barudy

De origen chileno y formado en Bélgica, Jorge Barudy es neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar establecido en España desde hace varios años. Fue docente en terapia familiar sistémica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y profesor invitado de varias universidades españolas y chilenas. Es fundador y director de EXIL Centro Médico Psicosocial para exiliados y víctimas de la violencia y la tortura en Bélgica y España, así como del IFIV (Instituto de Formación e Investigación sobre la Violencia). Barudy es un experto en resiliencia infantil. Este fenómeno demuestra cómo niños que han vivido en condiciones familiares muy adversas salen adelante sin convertirse en enfermos mentales y sin caer en el alcohol o las drogas. La resiliencia es la capacidad de reponerse de experiencias negativas o traumáticas.

"El teatro es una de las mejores terapias para los niños maltratados.
Jorge Barudy

Anne Pascale Marquebreucq

Anne-Pascale Marquebreucq es psicoterapeuta y directora clínica del centro Exile Centro psico-médico-social a las víctimas de la violencia organizada. Vive en Bruselas.