× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Hermano Hitler

Hermano Hitler

El debate de los historiadores

13,80 €

14,69 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Thomas Mann, Ernst Nolte, Jürgen Habermas

Editor: Herder Editorial

Libro

Págs: 80

Formato: 12,2x19,8

Año de edición: 2014

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Un breve ensayo de Thomas Mann introduce y da título a la presente obra, que reúne por primera vez los textos de la Historikerstreit, la famosa disputa que los historiadores alemanes mantuvieron en la década de los ochenta del siglo pasado acerca del Holocausto.

Este ensayo de Thomas Mann fue escrito durante su exilio en California y en Suiza, entre 1938 y 1939. En él, Hitler es retratado como un artista mediocre al que la falta de creatividad convierte en criminal.

Le siguen cuatro textos, dos de Ernst Nolte y otros dos de Jürgen Habermas, que sintentizan la disputa de los historiadores alemanes, que tuvo lugar entre 1986 y 1987. En aquel momento, la historiografía conservadora alemana había creado una controvertida imagen de Alemania donde no había lugar para el nacionalsocialismo, considerado un producto de criminales, la consecuencia inevitable de la política militarista que ya había provocado la Primera Guerra Mundial. Un polémico artículo del historiador Ernst Nolte, publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung el 6 de junio de 1986, en el que se describía el Holocausto como una reacción contra la barbarie totalitaria de Stalin fue seguido de una respuesta enérgica por parte de Habermas, etiquetando la postura de Nolte como «revisionismo».

La presente obra ofrece al lector el fruto de aquellas reflexiones políticas, historiográficas y filosóficas.

AUTORES

Thomas Mann

Thomas Mann (1875-1955), escritor alemán nacionalizado estadounidense, es uno de los autores más destacados del siglo XX. La publicación de Los Buddenbrook le valió el Premio Nobel de Literatura en 1929.

Ernst Nolte

Ernst Nolte (1923), es un destacado historiador y filósofo alemán. En sus obras predomina el estudio comparativo del fascismo y el comunismo.

Jürgen Habermas

Jürgen Habermas (1929) es una de las figuras clave de la filosofía y la sociología contemporáneas. Formado con Theodor Adorno y Hans-Georg Gadamer, es el representante más destacado de la segunda generación de la Escuela de Fráncfort. En el año 2003 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.