× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Hagakure: El Camino del Samurai - Yamamoto Tsunetomo

Hagakure: El Camino del Samurai

7,95 €

8,47 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Yamamoto Tsunetomo

Editor: Lemat Comunicaciones

Libro

Págs: 179

Formato: 12,6 x 19,1

Año de edición: 2015

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

"Oculto bajo las hojas" es el significado de Hagakure, obra literaria japonesa escrita en el s. XVIII por Yamamoto Tsunetomo.

Se trata de un breviarío de caballería, un compendio de anécdotas y reflexiones de temática variada con la intención de transmitir a las generaciones venideras las reglas del bushido ("el camino del guerrero"), que constituía un código de conducta y un modo de vida para los samuráis, una élite militar que durante cientos de años defendió a sus shogunes o señores feudales, y cuyos principios eran la lealtad, el deber y el valor.

El concepto de guerrero va más allá al establecer los principios que llevan a un hombre o una mujer a pelear sin perder la humanidad, a dirigir un equipo sin perder los valores básicos. Este código teníacuatro fuentes principales:

  • confucionismo (culto y adoración a los antepasados).
  • budismo (estoicismo que lleva al samurai a aceptar la muerte como una realidad inevitable).
  • zen (perseguir la perfección de todas las cosas).
  • sintoísmo (amor por los eres vivos y lealtad hacia sus señores).

Puesto que en un principio el texto iba dirigido a los guerreros únicamente, este se mantuvo en secreto durante muchos años, hasta convertirse en un clásico de la literatura japonesa a día de hoy.

AUTOR

Yamamoto Tsunetomo

Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) fue un samurái vasallo del clan Nabeshima, conocido por ser el autor del Hagakure, El Camino del Samurái. Se dedicó durante 30 años a su señor y a su clan, llegando a convertirse en un guerrero samurái altamente respetado. Al llegar Yamamoto Tsunetomo a los cuarenta y un años de edad, en 1700, Nabeshima Mitsushige fallece. Tsunetomo no pudo tomar la vía del suicidio ritual, el seppuku, puesto que su señor lo había anulado como práctica en 1660. Opta por retirarse, influenciado por el budismo y el confucianismo, a un monasterio cerca del castillo de Saga, en Kyushu. Allí es donde, desde 1709 hasta 1716, Yamamoto Tsunetomo se reúne con el joven Tashiro Tsuramoto, que unifica todas sus lecciones en el Hagakure, El Camino del Samurái, que pasa a ser su obra más conocida. El Hagakure se guardó en secreto en el clan Nabeshima durante dos siglos, hasta que finalmente se hizo público en la era Meiji. Desde entonces, el Hagakure ha influenciando el desarrollo de una cultura, así como ha servido de base para el bushidō.