× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Geopolítica y Geocultura

Geopolítica y Geocultura

Ensayos sobre el moderno sistema mundial

19,50 €

Disponibilidad: inmediata

Gastos de envío gratuitos para España Península

Autor: Immanuel Wallerstein

Editor: Kairós Editorial

Libro

Págs: 336

Formato: 20 x 13

Año de edición: 2007

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

El presente libro ofrece la perspectiva de uno de los pensadores más originales y controvertidos de los últimos tiempos, el llamado padre de la noción de “sistema mundial”, sobre los eventos que llevaron a la caída del Muro de Berlín y a la posterior configuración del mundo.

Wallerstein argumenta que el colapso del Telón de Acero desveló, por un lado, el declive de la hegemonía de Estados Unidos en el sistema mundial; y, por el otro, que la caída del imperio comunista y el proyecto de construcción europea no pueden entenderse sin referirse al declive estadounidense en los ritmos cíclicos de la economía mundial capitalista.

El autor arguye que desde 1968 ha habido un rechazo a las ideas universalistas del liberalismo mediante un hincapié intelectual en la “cultura” (en lugar de en la economía y la política); una preocupación por la existencia del racismo y del sexismo en el sistema; y una nueva relación entre las ciencias y las humanidades.

Geopolítica y geocultura es un libro imprescindible tanto para sociólogos como para el público general sobre una apasionante variedad de temas de candente actualidad: las identidades nacionales, la tensión entre lo local y lo universal, el sentido de “civilización”, el capitalismo y el moderno sistema mundial, la formación europea o el papel de las ideologías.

AUTOR

Immanuel Wallerstein

Immanuel Wallerstein (New Cork, 1930), ha sido profesor visitante en diferentes universidades del mundo y premiado con múltiples títulos honoríficos. Ha sido presidente de la Asociación Sociológica Internacional y director de estudios asociados en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. En la actualidad es presidente de la Comisión Gulbenkian para la restauración de las ciencias sociales, encargada de una reflexión sobre el presente y el posible futuro de las ciencias sociales. Es autor de numerosos libros y artículos.