× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

La Fabricación de la Locura

La Fabricación de la Locura

20,00 €

21,32 $

Disponibilidad: inmediata

Gastos de envío gratuitos para España Península

Autor: Thomas S. Szasz

Editor: Kairós Editorial

Libro

Págs: 372

Formato: 20 x 13

Año de edición: 2006

Valoración media: (1 comentario)

DESCRIPCIÓN

La psiquiatría –viene a decir el doctor Szasz- es un fenómeno de segregación social, un invento de los psiquiatras, que son los modernos cazadores de brujas;  la psiquiatría es un nuevo instrumento sibilino de dominación por parte del Establishment o por parte del Estado Totalitario; el psiquiatra substituye al verdugo, el “loco” al hereje, el sanatorio mental al campo de concentración.


Para justificar su punto de vista Thomas S. Szasz lleva a cabo un estudio comparativo entre la inquisición y ciertas prácticas de la psiquiatría, mostrando los ingredientes represivos de la primera, elementos que pasarán a nuestros días arropados con una terminología pretendidamente científica. En el Medioevo, para ser declarado satanista bastaba con descubrir supuestos estigmas en la víctima. Una vez demostrada –o arrancada- la culpabilidad se incineraba al “poseso”. Hoy, para ser diagnosticado “enfermo mental”, basta que el psiquiatra extraiga de nosotros una “confesión” o que involuntariamente presentemos determinados “síntomas”. A continuación el  paciente –antes el hereje- será rechazado como individuo incómodo o peligroso. El círculo represivo queda cerrado. El Sistema, para su sobrevivencia, extirpa de su propio cuerpo al Otro.

Un libro cuyo merito más grande es intentar un sondeo comprensivo de los tiempos en los que vivimos.

Vuestros comentarios

¿Te gustó este libro?   Escribe tu comentario

  • Escrito por:

La tesis del autor parte desde una falla fundamental, la desconsideración del deseo, componente central del encuentro entre el paciente y el psiqujiatra. El paciente llega con una dolencia y deseo de ser entendido y tratado, el hereje era capturado, sorprendido y juzgado.

Da tu opinión acerca de este comentario