× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

EMDR

EMDR

Una terapia revolucionaria para superar la ansiedad, el estrés y los traumas

27,00 €

28,60 $

Disponibilidad: inmediata

Gastos de envío gratuitos para España Península

Autor: Francine Shapiro, Margot Silk Forrest

Editor: Kairós Editorial

Libro

Págs: 568

Formato: 13x20

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

A veces, las experiencias negativas permanecen sin digerirse adecuadamente, dejando un residuo emocional que acaba gobernando nuestra vida cotidiana. En tal caso, el sujeto queda atrapado en el trauma y, a menudo, requiere ayuda externa para ponerse nuevamente en marcha. Ahí es, precisamente, donde entra en juego la EMDR, nombre con el que se conoce, según su sigla en inglés, a la terapia de Desensibilización y Reprocesamiento a través de los Movimientos Oculares.

Aclamado como el método psicoterapéutico más importante que ha aparecido en las últimas décadas, la EMDR ha resultado de total eficacia en el tratamiento de casi dos millones de personas con problemas de depresión, fobias, ansiedad y estrés postraumático. Este libro explica en qué consiste la EMDR y sus diferentes aplicaciones, a la vez que reúne una serie de testimonios de pacientes tratados con esta revolucionaria técnica.

En la primavera de 1987 la doctora en Psicología Francine Shapiro, estaba dando un paseo por el parque. Como todos los días, aprovechaba ese momento de relax para ponerse al día con ella misma. La cantidad de tareas pendientes que tenía por hacer, empezaron a estresarla y notó el peso de las emociones negativas angustiando su mente. Sin darse cuenta, sus ojos habían empezado a moverse espontáneamente de un lado al otro, de izquierda a derecha. De repente, cuando volvió a recordar la lista de las cosas que tenía que hacer se dio cuenta, que el pensamiento molesto se había esfumado y que aún volviendo a pensar en lo que la había estresado, no había ningún rastro de carga negativa en él.

Poco tiempo después de ese paseo, la Doctora Shapiro empezó cientos de investigaciones con familiares, alumnos y amigos a los que pedía pensaran en algo que les produjera ansiedad y ella aplicaba deliberadamente esos movimientos con el dedo índice. Les pidió que siguieran su rápido movimiento diagonal mientras pensaban en algo que les inquietaba. De manera sorprendente descubrió que las personas parecían “desconectarse” de la emoción negativa suscitada por su preocupación.

Con el tiempo, la Doctora Shapiro se dio cuenta que había desarrollado un procedimiento basado en el efecto de los movimientos oculares para disipar la ansiedad. Comenzó entonces a incluir elementos de las grandes escuelas de psicoterapia para perfeccionar el método. Y en su consulta, constató de forma tangible cómo los pacientes señalaban que sus pensamientos cambiaban de manera positiva y que la correspondiente ansiedad se desvanecía por completo. También era frecuente que aflorasen recuerdos soterrados que iban de lleno a la raíz del problema. Con gran rapidez y de un modo muy breve, se resolvían casos, que con otros métodos convencionales de terapia hubiesen tardado años en solventarse.

La principal riqueza de este método psicoterapéutico consiste en no hacer diferencias entre lo que consideraríamos un gran “trauma” o un pequeño “trauma”. Todos coincidimos, por ejemplo, en que sufrir un accidente de coche en el que casi pierdes la vida es un hecho traumático. O si recibimos una paliza, o somos víctimas de un abuso. Estos son eventos que angustian a todo el mundo y desencadenan en nosotros sentimientos de terror, miedo o impotencia. Pero también escuchar un comentario negativo sobre nuestra persona, nuestro aspecto físico, un divorcio, o presenciar la muerte de un ser querido, tienen desde la perspectiva de la EMDR, una igual importancia. Para los Psicólogos, la EMDR se ocupa de la experiencia personal y se centra únicamente en el modo en que la persona se ve afectada por la experiencia. Independientemente de si los terapeutas catalogan un “trauma” como mayor o menor.

 

AUTORES

Francine Shapiro

Francine Shapiro

Francine Shapiro: Creadora de la EMDR, es investigadora en el Instituto de Investigación Mental de Palo Alto, California. Ha recibido el Premio Internacional Sigmund Freud y el Distinguished Scientific Achievement in Psychology de la Asociación de Psicología de California. Es autora de varios libros sobre EMDR y de numerosos artículos en revistas científicas.

Margot Silk Forrest

Margot Silk Forrest: Es escritora, editora y fundadora de la organización sin fines de lucro The Healing Woman.