× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

El Cuerpo Violado

El Cuerpo Violado

Aproximación Psicocorporal al Trauma del Abuso

20,00 €

21,49 $

Disponibilidad:

Gastos de envío gratuitos para España Península

Autor: Maurizio Stupiggia

Editor: Cuatro Vientos Editorial

Libro

Págs: 184

Formato: 14x21

Año de edición: 2011

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

Momentáneamente
No disponible

¿Quieres recibir un aviso cuando vuelva a estar disponible?

  Avísame

DESCRIPCIÓN

A través de una elección audaz de relatos clínicos inéditos, estas páginas ilustran la secuencia terapéutica que ocurre en el trabajo clínico en torno al abuso sexual, abordando los detalles concretos, mostrando el minucioso recorrido que hace el terapeuta en esta labor.

No se trata de una descripción abstracta o de una teoría genérica, sino del relato del dolor en el cuerpo y el alma, junto a una propuesta de reparación centrada en dos premisas:

No es posible, o por lo menos es poco funcional, tratar a los pacientes que presentan vivencias pasadas de abuso sexual, sin una atención particular y específica al cuerpo. La razón de esto se basa en el tipo de división que la memoria aplica en estos casos: el recuerdo ha sido “incrustado” en una suerte de “memoria corporal” y emerge de una manera anárquica, incluso ante los más simples estímulos sensoriales.

Es necesario readaptar las usuales técnicas psicocorporales al trabajo específico de estos casos. No es posible utilizar las técnicas habituales de activación e intensificación fisiológica, sin los debidos cuidados; el abuso debe entenderse como un trauma relacional, y por lo tanto, existe la necesidad de afrontarlo con las mismas precauciones que se adoptan con los traumas, con la complicación adicional de que éste es un trauma particular: ocurre en lo interno de una relación, incluso si ésta es única y ocasional, trayendo consigo todas las consecuencias presentes en las relaciones altamente destructivas.

INDICE

PRIMERA PARTE -  FENOMELOGÍA DEL ABUSO:CUERPO Y MENTE EN LA CATÁSTROFE TRAUMÁTICA

- Errrores

- Traumas

- Abuso

- El otro en mi cuerpo

- El drama de la distancia

- Un daño irreparable

- Traición y celos

- Las palabras disonantes

SEGUNDA PARTE - TRATAMIENTO DEL ABUSO

- La centralidad del cuerpo

- La reexperiencai sensorial

- La inmovilidad peligrosa

- Los tres niveles de Porges

- Reconectar el cerebro

- El punto de vista biosistémico

- La modulación del feedback

TERCERA PARTE - LA SANACIÓN

- ¿Es posible sanar?

- La autolesion como supervivencia

- Los signos del cuerpo

- De los arañazos a las caricias

- ¿Y el amor?

- La búsqueda del amor puro

- El amor sagrado

- Más allá de mí, hacia los otros

- La venganza

CUARTA PARTE - POR UNA NUEVA CULTURA DEL PLACER Y DEL RESPETO

 

AUTOR

Maurizio Stupiggia

Maurizio Stupiggia, psicólogo y psicoterapeuta. Se formó inicialmente en el ámbito psicoanalítico, ampliando posteriormente sus conocimientos en el área humanista con una formación jungiana. También se especializó en Gestalt y psicodinámica. Con el tiempo, agrega el área sistémica.

Actualmente es director de la Escuela de Especialización en Psicoterapia Biosistémica de Bolonia. También es docente de la Escuela de Terapia Familiar de Milán, de las Universidades de Génova, Bolonia y Urbino, y de la West Deutsche Akademie de Düsseldorf.