× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

El Tao de la Ecología - Edward Goldsmith

El Tao de la Ecología

Una visión ecológica del mundo

18,00 €

19,19 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Edward Goldsmith

Editor: Icaria Editorial

Libro

Págs: 407

Formato: 15x23,5

Año de edición: 2006

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

El Tao de la ecología es el resultado de una larga reflexión para establecer una nueva visión del mundo.  Una lectura innovadora e indispensable que nos fascinará.

Edward Goldsmith, entre los precursores a nivel internacional de la cultura ecologista, acompaña a los lectores en una trayectoria rica de estímulos y reflexiones originales con esta obra considerada la "culminación" de su pensamiento.

Ser humano y naturaleza como elementos armónicos de una relación actualmente deteriorada, y a recuperar, ilustrada con una multitud de consideraciones científicas, éticas, psicológicas y religiosas. La actual insostenibilidad de nuestro desarrollo económico, la presunta objetividad de la ciencia y el carácter único de la naturaleza como proceso, entre otros temas, ofrecen elementos para analizar desde otra óptica nuestra relación con el mundo que nos circunda.

El Tao de la ecología es la “senda”, el comportamiento ejemplar que debe desarrollar un pueblo para mantener su armonía con el cosmos. Lejos de ser una teoría doctrinaria y aislada, el pensamiento de Goldsmith surge, como el agua de un manantial, con una lógica natural aplastante, sustentada en un estudio multidisciplinar del mundo, del medio, de la sociedad, del hombre...

Ecología, política, economía, historia, poesía y religión forman un todo del que Goldsmith se vale para, como un cirujano, adentrarse con su bisturí en la era de la modernidad y, sin el menor escrúpulo, diseccionarla para comprobar que, vaya que sí, se encuentra completamente podrida por un cáncer devastador.

El Tao de la ecología está estructurado en breves capítulos de dos o tres páginas, con lo que la lectura, que puede ser fragmentaria, se hace más fácil. Cada uno de los capítulos se abre con citas de diversos pensadores que, de una u otra forma, resumen o anuncian lo que Goldsmith estudia más ampliamente en ese apartado. Todo el libro está cuajado de referencias y más referencias a pensadores de uno y otro lado, en las que el autor cimenta su crítica o su construcción del “tao”.

Con tres décadas en el movimiento ecologista, con tres décadas de liderar diferentes campañas ecologistas (contra la energía nuclear, contra la industria química, contra los transgénicos...), la base del pensamiento de Goldsmith poco ha variado en todo este tiempo. Este libro es la quintaesencia y la culminación de toda esa evolución. Mas, si a alguien le preocupa la soledad del luchador de fondo, aclaremos que lo que en su día fue el movimiento de una minoría concienciada, en la actualidad ya cuenta con muchos pensadores rebeldes unidos por ese “tao” al que Goldsmith hace referencia. De hecho, como el mismo autor explica en el prólogo, “como toda síntesis de este tipo, el libro no puede ser considerado obra de un solo individuo. Debo mucho a muchas personas, algunas vivas y otras ya fallecidas”.

AUTOR

Edward Goldsmith

Edward Goldsmith, nacido en París en 1928, es un ecologista de prestigio internacional, no sólo por sus trabajos científicos, sino sobre todo por las luchas que ha llevado a cabo en el frente ecológico y social. En 1991 se le concedió el II Premio Nobel Alternativo, Right Livelihood Award, que se presenta en el Parlamento sueco el día precedente a las concesiones de los Premio Nobel.  Fundador de la revista The Ecologist en el Reino Unido desde hace más de veinte años, ha escrito unos quince libros, el último de los cuales The Case Against the Global Economy (1999). Además de en lengua inglesa El Tao de la ecología ha sido editado también en lengua francesa, italiana, alemana, portuguesa y japonesa.

Es uno de los más lúcidos representantes del movimiento ecologista internacional, que abandera desde finales de la década de los años sesenta. En su pensamiento existe, verazmente, una clarividencia que, expresada con una vastísima multitud de referencias, tiene la capacidad de emocionarnos y, al mismo tiempo, de llamarle a las cosas por su nombre sin desviarse del rigor más estricto.