× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Los dos análisis del Sr. Z

Los dos análisis del Sr. Z

16,90 €

17,90 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Heinz Kohut

Editor: Herder Editorial

Libro

Págs: 224

Formato: 12,2x19,8

Año de edición: 2002

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Los dos escritos de Heinz Kohut que recoge este volumen, Los dos análisis del Sr. Z e Introspección, empatía, y el semicírculo de la salud mental, son el mejor testimonio del cambio de perspectiva y del esfuerzo de Kohut por mostrar cómo una práctica clínica basada en la comprensión empática del otro puede aliviar el sufrimiento del paciente.

A pesar de que empezó siendo un seguidor ortodoxo de la teoría psicoanalítica clásica, Heinz Kohut inició hacia el final de su vida un distanciamiento progresivo del legado de Freud que culminó en una de las más originales y fecundas revisiones del método psicoanalítico. Su máxima de que el psicoanálisis "debe pasar de estudiar Freud a estudiar al ser humano" orientó el desarrollo de su "psicología del self", un nuevo método de análisis basado en la empatía y el diálogo entre paciente y terapeuta.


Los dos análisis del Sr. Z, el texto que da título a este libro, es un documento del todo inusual en la literatura psicoanalítica, que pocas veces nos brinda la oportunidad de compartir con el psicoanalista la experiencia subjetiva de su propio análisis. Todo parece indicar que el atribulado Sr. Z que acude al mismo analista en dos momentos de su vida era el mismo Kohut, aunque no es posible saber a ciencia cierta quién se esconde bajo ese nombre -o si fue, incluso, una persona de carne y hueso. En cualquier caso, la historia de los dos análisis de Z le sirve a Kohut para exponer de manera explícita a través un caso clínico los fundamentos de su técnica. El segundo análisis de Z muestra precisamente cómo el analista puede colaborar a que el paciente se desembarace de aquello que le oprime una vez abandona la interpretación doctrinaria y, en vez de aplicar al paciente una teoría, aprende simplemente a escucharle y a comprender el mundo desde su perspectiva.

Los artículos con los que los psicoanalistas Rogeli Armengol, Ramon Riera y Silvio Sember contribuyen a este libro suponen una magnífica introducción a la obra de Heinz Kohut y muestran la vitalidad con que la "psicología del self" impregna el psicoanálisis actual. Tal como ellos mismos afirman: "Si el lector se atreve a arriesgarse y cuestionar la fiabilidad de los presupuestos con los que opera, si está dispuesto a aceptar que su trabajo es fructífero por factores bien diferentes de aquellos que él considera esenciales, la lectura de este pequeño pero gran libro de ayudará a encontrar ciertas claves que luego podrá desarrollar en la relación con su paciente".

AUTOR

Heinz Kohut

Heinz Kohut (1913-1981) estudió medicina en la Universidad de Viena, de donde emigró en 1939 huyendo de la invasión nazi. Se instaló en Chicago y allí cursó estudios de neurología y psiquiatría hasta que, en los años cuarenta, se graduó en el Instituto Psicoanalítico de Chicago, donde ejerció como profesor, analista didáctico y miembro del Consejo de Educación Psicoanalítica. Ejerció la presidencia de la Asociación Psicoanalítica Norteamericana (1964-1965) y la vicepresidencia de la Asociación Psicoanalítica Internacional (1965-1973). Kohut es el fundador de una nueva corriente psicoanalítica, muy crítica con el psicoanálisis tradicional, denominada "psicología del self".