× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Diario Portugués Mircea Eliade

Diario Portugués

21,00 €

22,44 $

Disponibilidad: inmediata

Gastos de envío gratuitos para España Península

Autor: Mircea Eliade

Editor: Kairós Editorial

Libro

Págs: 304

Formato: 23x15

Año de edición: 2001

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Un diario extraordinario del gran sabio Mircea Eliade. Se trata del diario de los que acaso fueron los años más cruciales de su vida, la época en que el escritor ejerció su misión diplomática en Portugal (1941-1945).

En el Diario portugués, muy distinto de los posteriores, emerge la imagen descarnada y profundamente humana de Mircea Eliade en los momentos de la entrada de Rumanía en la guerra mundial junto a las potencias del Eje. Allí vive la derrota y la ocupación de su país, la muerte de su mujer, Nina, y la prohibición de sus libros por el nuevo régimen: pone también los cimientos de sus grandes obras posteriores.

Además de ofrecernos un excepcional y detallado testimonio histórico, Eliade expone sus angustias, sus filias y sus fobias más secretas: por primera vez Mircea Eliade se nos presenta con todas sus luces y sombras. Quizás por ello no autorizó la publicación de este diario en vida. De ahí su triple valor: autobiográfico, histórico y científico-literario.

La publicación en España del Diario portugués como primicia mundial es una afortunada casualidad, ya que Eliade nos deleita con la descripción de sus viajes por España (singularmente Andalucía a raíz del Congreso Luso-español celebrado en Córdoba en 1944), de sus encuentros con los intelectuales españoles Ortega y Gasset, y Eugenio d'Ors, y con sus reflexiones acerca de la cultura española en general. Igualmente interesantes son sus apuntes del dictador Salazar y de la cultura portuguesa (Camoens, Eça de Qeiroz...).

El Diario portugués consta asimismo de cuatro anexos, escritos en los mismos años, e igualmente inéditos hasta hoy.

AUTOR

Mircea Eliade

Mircea Eliade

Mircea Eliade es considerado como el más grande investigador en el campo de la historia de las religiones. Nacido en Bucarest, en 1907, estudió filosofía oriental en la India, y fue luego profesor en París y en la Universidad de Chicago, lugar en el que permaneció hasta su fallecimiento en 1986.

Se considera a Mircea Eliade uno de los fundadores de la historia moderna de las religiones. Erudito estudioso de los mitos, Eliade elaboró una visión comparativa de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre diferentes culturas y momentos históricos. En el centro mismo de la experiencia religiosa, Eliade situó a lo sagrado, como la experiencia primordial del Homo religiosus. Su formación como historiador y filósofo lo llevó a profundizar en mitos, sueños y visiones, escribiendo sobre el misticismo y el éxtasis. En la India, estudió el yoga y leyó directamente en sánscrito textos clásicos del hinduismo que no habían sido traducidos a lenguas occidentales. Prolífico escritor, su capacidad de síntesis es notable. De sus escritos suele resaltarse el concepto de hierofanía, con el cual Eliade define la manifestación de lo trascendente en un objeto o fenómeno de nuestro cosmos habitual.