× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Debate en torno al aborto

Debate en torno al aborto

20 preguntas para debatir sin crispación sobre el aborto

7,90 €

8,42 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Benjamín Forcano, Federico Mayor Zaragoza, Javier Elzo

Editor: Desclée de Brouwer

Libro

Págs: 96

Formato: 15x21

Año de edición: 2014

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

A propósito del aborto, hablamos sin atender y, si llega el caso, nos agredimos. Es hora de no olvidar lo esencial. Porque defender la vida oculta de un prenacido no debe estar por encima de respetar la vida del real contertulio que discrepa de nosotros.

El absolutismo y la intransigencia han escrito crueles páginas de nuestra historia. Luego, con el tiempo, descubrimos que lo defendido no fue la verdad sino espejismos. ¡Demasiadas veces!

Vida es confiar en el otro, dialogar, entenderse, acordar. Pero es vieja y testaruda la tendencia a encapsularnos en el error o la maldad. La vida se hace armonía y progreso cuando busca la verdad incansable y humilde desde la razón, la experiencia y el saber del corazón.

Vida es escuchar y valorar la verdad del otro venga de donde viniere, no negarla y silenciarla.

Por la verdad –¿qué verdad?– hemos matado muchas veces, sin dejar que la vida naciera en el común buscar. Y la abortamos.

Hay muchas vidas nacidas, adultas físicamente, pero que espiritual y éticamente quedaron frustradas, sin lograr las metas de convivencia que nos corresponden y nos habrían hecho más fraternos, responsables y felices.

AUTORES

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona, en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958), en 1963 fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y en 1968 llegó a ser Rector de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1972. Al año siguiente fue nombrado catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid.

El 13 de septiembre de 1999, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz, que constituye, desde le punto de vista conceptual y práctico, la máxima aspiración del Prof. Mayor Zaragoza.

En junio de 2008 ha sido nombrado Presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS). Entre otras actividades de cooperación nacional e internacional, destaca la creación, en la Universidad Politécnica de Cataluña, del Foro Mundial de la Sociedad Civil, "UBUNTU", una Red de Redes para aunar comunicados, posicionamientos y propuestas, que desde 2001 concentra buena parte de su dedicación a la Reforma de las Instituciones Internacionales.

Benjamín Forcano

Benjamín Forcano

Benjamín Forcano es teólogo. Ordenado sacerdote en 1962, perteneció a la congregación claretiana hasta su expulsión de la misma en 1993. Licenciado en Teología por la Universidad de Santo Tomás de Roma y especialista en Ciencias Morales por la Academia Alfonsina de esa ciudad, a partir de 1965 ejerció como profesor de Teología Moral en centros como Claretianum, de Roma; Teologado Claretiano, de Salamanca; Escuela de Vida Religiosa y Seminario Diocesano, de Madrid, o la Universidad Javierana y la de Santo Tomás, de Bogotá.

Autor de numerosos artículos y colaboraciones en publicaciones, tanto nacionales como extranjeras, y ponente en congresos y simposios; en sus intervenciones se muestra partidario de un «aggiornamento» de la Iglesia Católica que acepte el celibato opcional y la homosexualidad; se ha manifestado a favor de la libertad religiosa, contra la globalización, contra la guerra de los Balcanes y de la intervención en Afganistán.

Javier Elzo

Javier Elzo

Javier Elzo es catedrático de sociología en la Universidad de Deusto, presidente del Fórum Deusto y principal investigador para España del «European Values Study». Asimismo es investigador social en las áreas de «Sistemas de valores y de la religión», «Sociología de la juventud, de la violencia juvenil y de la drogadicción» y, recientemente, también de «Sociología de la familia».

Ha dirigido cerca de cincuenta estudios sociológicos de carácter empírico, de los que más de la mitad se han publicado en libros, y ha participado como coautor en otros veinticinco. Colabora habitualmente con la Fundación Santa María en sus estudios e informes sobre la juventud española desde al año 1989.