× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

De obispos y de Meigas

De obispos y de Meigas

18,90 €

20,15 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Domingo Pellicer

Editor: Puerta con Puerta Ediciones

Libro

Págs: 476

Formato: 15x23

Año de edición: 2010

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

A comienzos del siglo X, Hugo de Vermandois es consagrado Obispo de Reims. Ello no hubiera tenido mayor interés de no ser porque sólo tenía cinco años, y porque su designación se produjo a instancias de su padre Heriberto, señor de Vermandois y conde de Reims, instigador del asesinato del obispo predecesor.

A partir de entonces, la inacabable confusión entre poder temporal y eclesiástico derivó en varios concilios y sínodos convocados unas veces por partidarios y otras, por adversarios del muchacho; con la inevitable intromisión de otros más poderosos, como el Rey Luis de Francia y el Emperador Otón de Alemania, quienes, con mayor o menor éxito, iban de paso consolidando sus dominios y contribuyendo así a la configuración de la turbulenta Europa que conocemos. Durante la pugna por la sede episcopal, Hugo tuvo noticia de la invención del cuerpo del apóstol Santiago en la remota Compostela. Las crónicas nos dicen que allí acudió, en vista de la rápida fama del lugar, que pronto se constituyó en sede episcopal, a pedir el apoyo del entonces obispo Sisnando.

Quedó constancia de ello en los anales de Compostela y entre una miríada de anónimos peregrinos, Hugo de Vermandois figura en ellos como el tercero de alcurnia, tras el obispo Gotescalco del Puy y el Abad Cesario de Montserrat. La meiga Ella Cecilia, natural de un lugar de la ría de Ares, fue contemporánea del discutido Obispo de Reims. La Santa Compaña le encomendó la misión de impedir la llegada de éste a Compostela, ante el perjuicio que causaría esa visita a su inveterado predominio en las creencias de los lugareños, muy debilitado ya por la repentina aparición del cuerpo del intruso, que además amenazaba con atraer multitudes de todo el orbe.

Los caminos de Hugo y de Ella Cecilia debían confluir indefectiblemente en Compostela. Ésta es su historia.

AUTOR

Domingo Pellicer

Domingo Pellicer Daviña es gallego, de Santiago de Compostela, arquitecto, catedrático de construcciones arquitectónicas y desempeña su labor docente en la Universidad de Navarra. Ha escrito solo, o en colaboración, varios libros de carácter técnico relacionados con su disciplina. Su admiración por el arte románico, su condición de gallego, español y europeo convencido, que vive en Pamplona, ciudad etapa del Camino de Santiago, son circunstancias felizmente convergentes en la catedral de Santiago, que avivaron su curiosidad por la historia de la Alta Edad Media, etapa en que todo empezó a configurarse como lo conocemos hoy. Esta novela es el resultado de esa curiosidad.