× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

David y Goliat

David y Goliat

El conflicto árabe-israelí

15,00 €

15,89 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Carlos Canales Torres, Miguel del Rey

Editor: Edaf Editorial

Libro

Págs: 256

Formato: 15x21

Año de edición: 2013

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

El enfrentamiento más conocido, el que opone a árabes e israelíes, comenzó sin duda el 29 de noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la partición de Palestina, hasta entonces un dominio británico, en dos estados. Uno judío y otro árabe. La decisión era el resultado de varias décadas de intentos judíos de crear para sí mismos un hogar en Palestina, del impacto social del Holocausto, de la «guerra fría» entre Estados Unidos y la Unión Soviética y de la pésima política desarrollada tras la Primera Guerra Mundial por sus vencedores morales, Francia y Gran Bretaña, únicos responsables de alterar parte de las fronteras conocidas y originar muchas de las disputas territoriales ocurridas desde entonces. La sorprendente y clara victoria israelí que se produjo en 1948, en lo que se inició como una guerra civil, tuvo graves consecuencias. Le permitió apoderarse de vastas zonas que la ONU les había otorgado a los árabes, con lo que el nuevo estado abrió una enorme brecha entre ambas comunidades que alteró las relaciones estratégicas del Medio Oriente para siempre. En la actualidad, tras cuatro guerras consideradas como tales y una confrontación incesante entre las culturas árabe y judía, la inestabilidad de la región parece indicar con claridad que los problemas pendientes de solución continúan siendo casi infinitos, y que la mayor amenaza para la paz a la que se enfrenta el mundo contemporáneo dista mucho de haber concluido.

AUTORES

Carlos Canales Torres

Carlos Canales Torres

Carlos Canales Torres nació en Madrid en 1963. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero e interesado en las leyendas y tradiciones española, ha publicado, junto a Jesús Callejo, Duendes (EDAF 1994), primera obra de la trilogía Seres Mágicos de España, Seres y lugares en los que usted no cree y Enigma: de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy. Como especialista en historia, ha escrito decenas de artículos y libros como La Primera Guerra Carlista (1833-1840), armas, uniformes y banderas, El ejército de Aníbal. Cartago contra Roma, La Campaña del Sáhara (1957-58) y, en colaboración con Fernando Martínez Laínez, Banderas Lejanas (EDAF 2009). Miembro de la Asociación Napoleónica Española, ha dirigido la revista Ristre Napoleónico.

Miguel del Rey

Miguel del Rey

Miguel del Rey Vicente nació en Madrid en 1962, es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado La Guerra de África (1859-1860), La Guerra de la Oreja de Jenkins, La Guerra de los Diez Años (1868-1878), Las Guardias Reales en las Campañas de Italia y decenas de artículos y colaboraciones en publicaciones periódicas. Especialista en uniformología y vexilogía, es también miembro de varias asociaciones de España, Francia y Gran Bretaña dedicadas a la investigación de la historia moderna y medieval. Carlos Canales y Miguel del Rey forman parte del proyecto norteamericano de historia Edge & Cleaver y han publicado juntos, entre otras obras, Las reglas del viento, Cara y cruz de la Armada española en el siglo XVI (2010), y Los años de España en México. De Cortés a Prim (2011) ambas publicadas por EDAF y con las que los autores se han ganado el reconocimiento de un público lector fiel que aguarda nuevos trabajos.