× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

China pide paso

China pide paso

De Hu Jintao a Xi Jinping

20,00 €

21,32 $

Disponibilidad: inmediata

Gastos de envío gratuitos para España Península

Autor: Xulio Ríos

Editor: Icaria Editorial

Libro

Págs: 272

Año de edición: 2013

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

¿Qué podemos esperar de China en la próxima década?

Después del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino, el nuevo rumbo de China es decisivo a nivel mundial. Xulio Ríos, conocedor privilegiado de la realidad china, responde en este libro a las incógnitas de la década que se inicia después del acceso al poder de Xi Jinping.

¿Puede el PCCh crear una democracia a su medida? ¿Es o no retórica la importancia concedida al medio ambiente? ¿Puede haber cambios próximos en materia de derechos humanos? ¿Aspira China a la hegemonía mundial? ¿Qué respuestas ha dado China a la crisis global?

China enfrenta la última etapa de su proceso modernizador. La década de Hu Jintao (2002-2012) al frente del PCCh sentó las bases de un cambio que se aventura crucial para confirmar la emergencia de China y su viabilidad como proyecto autónomo en el orden global. El autor analiza las principales aportaciones de Hu Jintao en el ámbito ideológico, político, económico, social, en política exterior, seguridad y defensa o en las relaciones con Taiwán, definiendo los contornos esenciales de un legado que deberá gestionar su sucesor. Xi Jinping, quien ha tomado el relevo en el XVIII Congreso celebrado en Beijing en noviembre de 2012, es el primer secretario general del PCCh que no ha sido seleccionado por Deng Xiaoping antes de su muerte. Su elección refleja la dispersión del poder y responde a otros equilibrios e intereses, al consenso entre grupos y a las influencias de lobbys.

AUTOR

Xulio Ríos

Xulio Ríos

Xulio Ríos, buen conocedor de la realidad política y socioeconómica china y de su cultura y lengua, ha trabajado y vivido en China en diferentes momentos, el último entre 2006 y 2010. Es frecuente encontrar sus análisis sobre la evolución de la política china en medios de Europa (España en El País, La Vanguardia, El Periódico o El Correo, pero también Francia, Holanda o Reino Unido), de América Latina (especialmente en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia o Venezuela, entre otros) o Asia, incluyendo la propia China, sobre todo en el Cankao Xiaoxi, el diario más leído del país. Ha recorrido la práctica totalidad de las provincias y regiones autónomas de China. Es visitante asiduo de la Academia de Ciencias Sociales de China, también ha realizado estancias en la Academia Sínica de Taiwán, es miembro del Consejo Asesor de Casa Asia (España) y director del Observatorio de la Política China y promotor y coordinador de la Red Iberoamericana de Sinología.

Autor de varios manuales de formación (La política exterior de China, Taiwán, Las relaciones internacionales de los países de Asia oriental. El medio ambiente en China) de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universidad de Alcalá de Henares, en la licenciatura de estudios de Asia oriental. Es autor de más de veinte libros de temas internacionales, destacando, en relación al mundo chino, obras como: China (Icaria, Barcelona, 1997), China, la próxima superpotencia (Laiovento, 1997), China por dentro (Xerais, 1998). En 2005 publicó La política exterior china, en edicions Bellaterra (Barcelona), y El problema de Taiwán (La Catarata, Madrid). Dirige el Informe Anual sobre Política China que se publica desde 2007. Dirige el Simposio Electrónico Internacional sobre Política China.