× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

La botica de Felipe II y las plantas medicinales de El Escorial

La botica de Felipe II y las plantas medicinales de El Escorial

12,50 €

13,35 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Maribel Corral

Editor: Creación Editorial

Libro

Págs: 180

Formato: 15x21

Año de edición: 2011

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

La intención de este libro es acercar, de una forma sencilla y asequible, a quienes aman las plantas a un momento de la historia de España importante para el futuro de la medicina, a un gran rey que, además, era un hombre enfermo y que apoyaba las ciencias médicas, tratando de sacar a la medicina de un estancamiento en el que estaba inmersa. Trajo los mejores doctores del momento, financió investigaciones y expediciones en busca de plantas, hizo que se creara en el monasterio de El Escorial una importantísima botica en la que se elaboraban recetas innovadoras, introdujo las prácticas alquímicas, hizo plantar y cuidar imprescindibles jardines botánicos, reguló los oficios sanitarios... No estuvo en ningún momento ajeno al hacer de médicos y boticarios y dio un gran impulso a las prácticas terapéuticas de la época.

Con anterioridad al reinado de Felipe II no existía una Botica Real. Él la fundó en 1594 y, previamente, las necesidades reales eran atendidas por boticarios al servicio del rey que disponían de boticas propias. Al producirse, entre 1590 y 1591, la modificación de pesas y medidas de botica se crea una cierta polémica y el rey decide crear un establecimiento que él mismo se encargará de supervisar y que estará atendido por profesionales expertos que cobrarán directamente de los presupuestos de la Real Cámara. La Botica Real y las directrices que de ella emanan tuvieron vigencia durante más de tres siglos, en el transcurso de los cuales fue tan importante su influencia, que se puede decir que marcó la mayor parte de los acontecimientos que durante estos años configuraron la historia de la Farmacia.

AUTOR

Maribel Corral

Maribel Corral Pérez nació en Avilés (Asturias) el 23 de mayo de 1945. Diplomada en Quiromasaje Terapéutico, Grafología Racional, Grafoterapia y Pericia Grafológica, Masaje Metamórfico, Acupuntura, SuJok, Osteopatía Articular, Visceral y Sacrocraneal; Quiroterapia. Profesora Naturópata, Terapia Craneo-sacral, Cursos de Homeopatía, Medicina funcional (Oligoterapia), Reiki, Fitoterapia china, Auriculoterapia e Iridología.


Ha colaborado en Radio Nacional de España en temas de divulgación de Medicinas Naturales y en diferentes revistas en temas relacionados con las Terapias alternativas.
Es Presidenta de la Asociación de mujeres naturópatas AMUNAT.