× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Arteterapia y Psicosis. Integrando a Dionisio y Apolo

Arteterapia y Psicosis. Integrando a Dionisio y Apolo

16,00 €

17,15 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Alberto Espina Eizaguirre

Editor: Mandala Ediciones

Libro

Págs: 190

Formato: 23x16

Año de edición: 2014

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

 

El ser humano ha intentado dar sentido a la locura, lo primitivo, lo regresivo, los orígenes… a través de mitos, leyendas, religiones, teatro, pintura y otras artes. Las psicosis conectan con todo ello, el inconsciente presente en todos nosotros, por lo que ampliamos el campo de estudio a los estados psicóticos, la parte psicótica de la personalidad y los estadios tempranos del desarrollo psíquico.

El arteterapia ofrece unos materiales y un espacio compartido en el que depositar fantasmas primitivos que hablan de los orígenes del ser humano. La constitución del psiquismo y del esquema corporal, son abordados desde los medios plásticos favoreciendo la plasmación de vivencias y memorias corporales para las que no existen palabras. El terapeuta que trabaja con medios plásticos necesita, además de conocimientos sobre el psiquismo y su desarrollo normal y patológico, conocer el lenguaje visual, el color, la forma… para poder acompañar al paciente en el proceso arteterapéutico y ver las obras conectando con las vivencias de su autor.

En este libro hablamos del abordaje arteterapéutico de la psicosis, las cuales plantean un problema ontogenético, de desarrollo del ser. En ellas asistimos a la emergencia de vivencias regresivas patológicas que la persona que la padece no puede integrar ni explicar.

AUTOR

Alberto Espina Eizaguirre

Alberto Espina Eizaguirre

Alberto Espina Eizaguirre nació en San Sebastián. Es psiquiatra y psicoterapeuta. Su formación como psicodramatista, las experiencias vividas en la reforma psiquiátrica de los años setenta y a lo largo de su trabajo como psicoterapeuta, unidas a su pasión por el teatro, le han llevado a escribir estas obras en las que muestra y denuncia el sufrimiento generado en nuestra sociedad.