× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Anorexia y Bulimia. Lo que hay que saber

Anorexia y Bulimia. Lo que hay que saber

Un mapa para recorrer un territorio trastornado

14,50 €

15,49 $

Disponibilidad:

Autor: Rosina Crispo, Eduardo Figueroa, Diana Guelar

Editor: Gedisa Editorial

Libro

Págs: 216

Formato: 15,5x22,5

Año de edición: 2000

Valoración media: (1 comentario)

Momentáneamente
No disponible

¿Quieres recibir un aviso cuando vuelva a estar disponible?

  Avísame

Hay 4 personas interesadas

DESCRIPCIÓN

El presente texto se basa en doce años de labor clínica en el campo de los trastornos del comer.

Tres experimentados psicólogos explican aquí todos los aspectos importantes de un fenómeno típico de esta última mitad del siglo xx: los trastornos relacionados con la alimentación. Se trata de la bulimia nerviosa, de la anorexia nerviosa y las obsesiones con respecto al peso, a la balanza y a la forma del cuerpo, que se denominan trastornos del comer no específicos.

Este libro ofrece en primer lugar una clara descripción de los trastornos de la alimentación, sus causas, su diagnóstico y los daños que producen. Determinadas constelaciones familiares pueden favorecer esta patología y hay personas más vulnerables a este tipo de trastornos por su personalidad y grado de maduración. Un factor de gran incidencia en este problema es nuestra sociedad postindustrial, marcada por una ética y una estética determinadas que priorizan la imagen externa por encima de cualquier valor.

En un 90%, las afectadas por este trastorno son mujeres. El modelo ideal de figura y peso femeninos, tal como lo propone la publicidad actual, atenta contra la salud de las mujeres por exigir un peso que la mayoría de ellas no puede ni debe alcanzar. Aunque para más de la mitad de la población mundial ser delgado es todo menos una meta deseada, en nuestra sociedad no podemos evitar, por ahora, que las mujeres delgadas tengan más éxito en el trabajo y en la relación con hombres.

Los autores ofrecen una amplia orientación sobre las posibilidades de recuperar un control natural y equilibrado del cuerpo para evitar las agresiones a la salud y explican técnicas eficaces que se pueden aplicar fácilmente con la supervisión de un médico especializado. En los casos graves, generalmente de adolescentes, suelen ser los padres u otros familiares los que buscan ayuda. Los autores describen cómo pueden apoyar a las personas afectadas y cómo se desarrolla, en casos indicados, una psicoterapia. Una serie de casos clínicos permite conocer en detalle las experiencias y sufrimientos de personas anoréxicas y bulímicas.

AUTORES

Eduardo Figueroa

Eduardo Figueroa fue profesor de psicología organizacional en la Universidad de Belgrano; cofundador y vicepresidente de la Asociación Sistémica de Buenos Aires y de la Fundación para la prevención de la drogadicción «De padre a padre», integró el equipo de Terapia Familiar del Hospital Italiano.

Diana Guelar

Diana Guelar se ha formado en terapia sistémica y estratégica en el Mental Research Institute de Palo Alto y actualmente dirige el Centro de Terapia Breve de Barcelona.

Rosina Crispo

Rosina Crispo es cofundadora y presidenta de la Asociación Sistémica de Buenos Aires, así como supervisora del equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital de Clínicas de la misma ciudad.

Vuestros comentarios

¿Te gustó este libro?   Escribe tu comentario

  • Escrito por:
  • mexicali porticos del valle

Me parece un libro muy  corto y superficial.

Da tu opinión acerca de este comentario