× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

eBook EPUB

eBook - Morada y memoria

eBook - Morada y memoria

Antropología y poética del habitar humano

14,62 €

15,56 $

Disponibilidad: descarga inmediata

Autor: Rossana Cassigoli

Editor: Gedisa - Edición Digital

eBook EPUB

LIBRO ELECTRÓNICO para descargar en tu ordenador o tablet

Protección: Adobe DRM (¿Qué quiere decir esto?)

Formatos disponibles: epub

La versión digital está inmediatamente lista para la descarga y puedes leerla en diferentes dispositivos: PC, Mac Os, Linux, iPhone, iPad, Android, HTC, Blackberry, eReaders. El dispositivo de lectura Kindle no es compatible..

Requisito técnico indispensable: Para leer este eBook es imprescindible la descarga previa gratuita del programa de lectura específico, Adobe Digital Editions.

Año de edición: 2013

eBook

¿Te gustó este eBook? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Los trabajos que integran este volumen abordan el magnífico tópico de la memoria simbolizada en la morada y el morar humanos, y exploran en conjunto los vínculos hermenéuticos, antropológicos y poéticos que existen entre ellos. Los múltiples significados que se pueden atribuir a los vocablos -a raíz de su dimensión arquetípica y atávica- y la vastedad de sentidos que pueden suscitar como proyección hacia el porvenir y lo imprevisible, constituyen el problema central de la obra. Además de abordar la etimología de la palabra "morada", Rossana Cassigoli se aproxima a los enigmas que se extienden sobre los impulsos de la edificación, el arreglo del espacio íntimo, la práctica de la domesticidad y de la memoria oral y gestual. Lejos de la ontología fundamental heideggeriana y con una profundidad extraordinaria y entregada en un lenguaje diáfano y directo, la fenomenología poética de Rossana Cassigoli logra atraer con la palabra los objetos ordinarios de este mundo, rescatarlos para nuestra mirada y hacerlos hablar para una memoria adormecida.

Memoria y morada constituyen alegorías cíclicas y perviven en los hábitos gregarios albergadas en las prácticas; asimismo, enriquecen al unísono las pasmosas subsistencias de las formas colectivas. La autora sustenta la idea que la casa que habitamos, el hogar simbolizado por el pensamiento desde el fuego y la caverna platónica -la figura más humilde y a la vez totalizadora de la experiencia humana y su metáfora predilecta- encarna en sus moradores la memoria de una práctica atávica. La práctica antropológica de la domesticidad, por un lado, la práctica filosófica y poética de la interioridad, por el otro. Rossana Cassigoli lleva a cabo una original etnografía hermenéutica de la casa, morada, hogar o domicilio, asignándoles a cada uno de estos vocablos una inflexión distinta; una interesante investigación que representa un gran avance en la comprensión de la espacio-temporalidad del ser humano, en la profundidad de su habitar cotidiano.

AUTOR

Rossana Cassigoli

Rossana Cassigoli

Rossana Cassigoli es Doctora en antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, maestra en ciencias sociales por FLACSO y Licenciada en antropología por la ENAH-Museo. Es profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También es tutora de los programas de posgrado de Estudios Latinoamericanos y Estudios Políticos y Sociales de la UNAM y del Seminario de posgrado del Programa Universitario de Estudios de Género. Sus líneas de interés en investigación y docencia son teoría de la cultura, fundamentos filosóficos de la teoría cultural contemporánea, cultura, ética y política, memoria e historia, y poética y política: post-dictadura en Chile. Entre otros, publicó Pensar lo femenino. Un itinerario filosófico hacia la alteridad (Anthropos, 2008).